Otro enfoque de la pedagogía de los mitos

Descubre, que tanto pueden ayudarte los mitos para aplicarlos en tu forma de vida. Como por ejemplo, un mito muy sonado, leído a través de la historia, como lo fue: El mito de las Cavernas...

domingo, 19 de febrero de 2012

Pedagogía del mito de la caverna de Platón



Pedagogía del mito de la caverna de Platón

        En el mito de las cavernas el ser humano se identifica con los prisioneros solo hombres viven encadenados con las cadenas de la ignorancia, los prejuicios y las creencias; las sombras de los hombres y las cosas que se proyectan son las apariencias y es lo que captamos a través de los sentidos y que pensamos que es real o sea el mundo sensible.

Las cosas naturales, el mundo que está afuera y que los prisioneros no pueden ver es el mundo de las ideas. Uno de los prisioneros logra liberarse de las ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real; Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás al mundo real, es el símbolo del filósofo. Solo aquellos que sean capaces de superar el dolor, de liberarse de las cadenas y volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus cegados ojos. Platón pretende mostrarnos en su mito la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso por el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión de las ideas.

Cuando el esclavo regresa a la caverna, refleja que el filósofo no puede delimitarse a la mera contemplación de las ideas, tiene la obligación moral de ayudar a la liberación de las demás personas. Cuando asesinan al esclavo que escapo Platón demuestra el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres.

Como dijo el sabio griego “el cuerpo humano es el carruaje; el yo el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos”



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