Pedagogía del mito de la caverna de Platón
En
el mito de las cavernas el ser humano se identifica con los prisioneros solo
hombres viven encadenados con las cadenas de la ignorancia, los prejuicios y
las creencias; las sombras de los hombres y las cosas que se proyectan son las
apariencias y es lo que captamos a través de los sentidos y que pensamos que es
real o sea el mundo sensible.
Las cosas naturales, el mundo que
está afuera y que los prisioneros no pueden ver es el mundo de las ideas. Uno
de los prisioneros logra liberarse de las ataduras y consigue salir de la
caverna conociendo así el mundo real; Es este prisionero ya liberado el que
deberá guiar a los demás al mundo real, es el símbolo del filósofo. Solo
aquellos que sean capaces de superar el dolor, de liberarse de las cadenas y
volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus
cegados ojos. Platón pretende mostrarnos en su mito la visión de la naturaleza
humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso por el cual los humanos
llegamos al conocimiento y una visión de las ideas.
Cuando el esclavo regresa a la
caverna, refleja que el filósofo no puede delimitarse a la mera contemplación
de las ideas, tiene la obligación moral de ayudar a la liberación de las demás
personas. Cuando asesinan al esclavo que escapo Platón demuestra el proceso y
muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los
hombres.
Como dijo el sabio griego “el cuerpo
humano es el carruaje; el yo el hombre que lo conduce; el pensamiento son las
riendas, y los sentimientos, los caballos”
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